ENGLISH SPOKEN

diseño & las finanzas

Quizá la pregunta del millón… ¿Qué tiene que ver el diseño con las finanzas? y la realidad es que estas 2…



Quizá la pregunta del millón… ¿Qué tiene que ver el diseño con las finanzas? y la realidad es que estas 2 disciplinas, aparentemente separadas, están completamente ligadas como un símbolo perfecto del ying yang.

Lamentablemente, a lo largo de la historia del diseño en México, éste ha sido visto por los empresarios o dueños de negocio como un gasto en lugar de una inteligente inversión. Sin embargo, la razón es quizá que nadie les ha explicado de forma correcta cómo es que el diseño aporta profesionalismo, calidad y sobre todo VALOR (monetario) a todas y cada una de las empresas que lo aplican correctamente.

Así que vayamos directo al grano: Tomemos como inicio el balance general contable, un documento indispensable para cualquier empresa – desde un changarro, tiendita o gran conglomerado- que nos permite conocer la salud y el valor financiero exacto del negocio. ¿Cuánto vale actualmente su empresa? ¿Qué contestaría en caso de que hoy alguien quisiera comprarla o adquirir una parte? Hablamos de situaciones hipotéticas, pero podrían suceder. Ahora, sí usted conoce y esta al tanto del balance y estados financieros de su empresa, ya esta en el camino correcto. Sin embargo, la cuestión aquí es cómo influye la inversión en diseño directamente en ese documento que tanto analiza y verifica con constancia.

el balance general contable

Balance General Contable

Balance IZQ: Se tiene un capital de 4,500 pesos de los cuales se usan 1,500 para pagar a un proveedor de servicios de diseño por un logotipo. No se registra la partida en activos, se reduce el capital y el valor queda intacto. Balance DER: Invertimos 1,500 pesos en servicios de diseño por concepto de un logotipo. Se cuadra el balance por partida doble en ambas columnas y el valor de la empresa incrementa.

En forma general, el balance contable enumera y resume la relación de pasivos (salidas: que restan valor a la empresa), activos (entradas: que suman valor a la empresa) y el capital social. Pero, es a través de años desarrollando diseño para diversos y variados clientes que nos hemos percatado que una gran mayoría de las empresas, por falta de conocimiento, ingresa lo que se invierte en diseño directamente al área de pasivos sin agregar su contraparte en los activos, consecuentemente restándole valor a su negocio. Lo correcto es anexar todo aquello que se invierte -publicidad, imagen, página web, anuncios, folletos, revistas, etc.- en la parte de activos, generando así un incremento de valor inmediato a su empresa.

Por lo tanto, recuerde que el diseño es una sana inversión, cuando se analiza y se lleva acabo de manera inteligente. Y más en estos tiempos de globalización…

vea usted mismo lo que valen las mejores marcas del mundo

>> reporte completo (inglés)
Las mejores marcas del mundo